Cuantos de nosotros hemos escuchado el termino "Cine Independiente" y no tenemos una idea clara de lo que es. Una película independiente es un filme que ha sido producido fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.
Historia
El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine.
El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine.
MPPC
La producción de cine, a principio de los años 1920, estaba dominada por la MPPC o Motion Pictures Patents Company, organización encabezada por Thomas Alba Edison. Los productores tenían que pagar, entonces, un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresionada. Los distribuidores necesitaban contar con una licencia que costaba 5000 dólares al año. Y existían otras imposiciones, que si no cumplían les significaba ser perseguidos intensamente por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios de Edison.
Aquellos que no estaban de acuerdo decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones. Vieron la luz así la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se autodenominaron independientes, aunque Edison los llamaba ilegales (outlaws).
En este grupo se encontraban:
• Adolph Zukor, quien fundará la Paramount Pictures
• Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox, quien creará la Fox Film Corparation
• Los hermanos Warner los fundadores de la Warner Bros
• Carl Laemmle el fundador de la Universal Studios
• Marcus Loew quien se unirá con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.
La producción de cine, a principio de los años 1920, estaba dominada por la MPPC o Motion Pictures Patents Company, organización encabezada por Thomas Alba Edison. Los productores tenían que pagar, entonces, un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresionada. Los distribuidores necesitaban contar con una licencia que costaba 5000 dólares al año. Y existían otras imposiciones, que si no cumplían les significaba ser perseguidos intensamente por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios de Edison.
Aquellos que no estaban de acuerdo decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones. Vieron la luz así la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se autodenominaron independientes, aunque Edison los llamaba ilegales (outlaws).
En este grupo se encontraban:
• Adolph Zukor, quien fundará la Paramount Pictures
• Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox, quien creará la Fox Film Corparation
• Los hermanos Warner los fundadores de la Warner Bros
• Carl Laemmle el fundador de la Universal Studios
• Marcus Loew quien se unirá con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.
El cine Clase B
Es muy probable que los cineastas se animaran a realizar sus producciones al surgir las películas de Cine clase B. La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa. Las películas clase B eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. Estaban destinadas a completar el programa.
Para los estudios, la producción de estas películas les significaba una inversión menor, permitiendo que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A.
Es muy probable que los cineastas se animaran a realizar sus producciones al surgir las películas de Cine clase B. La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa. Las películas clase B eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. Estaban destinadas a completar el programa.
Para los estudios, la producción de estas películas les significaba una inversión menor, permitiendo que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A.
El Cine independiente hoy
Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.
Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance.
Kinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tu que sabes, Ayurveda... todos títulos pertenecientes a producciones independientes distribuidas en España por distribuidores independientes excepto en el caso de Una Verdad Incomoda, que la distribuye uno de los grandes estudios de Hollywood pero mantiene su carácter de producción independiente.
Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood, se podría decir que Europa es el país más involucrado en este tipo de cine. Incluso suele ser aplicado a determinados films producidos en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.
Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.
Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance.
Kinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tu que sabes, Ayurveda... todos títulos pertenecientes a producciones independientes distribuidas en España por distribuidores independientes excepto en el caso de Una Verdad Incomoda, que la distribuye uno de los grandes estudios de Hollywood pero mantiene su carácter de producción independiente.
Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood, se podría decir que Europa es el país más involucrado en este tipo de cine. Incluso suele ser aplicado a determinados films producidos en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.
Características
Cine de autor
El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En este último, el director tiene un papel preponderante, casi siempre utiliza sus propios guiones y se encarga de otros aspectos como el sonido, la fotografía, etc., en la medida que lo desee y pueda. Esta libertad permite que al cineasta expresar de forma personal la creatividad y plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.
Sin embargo, existen claros ejemplos de directores de renombre que lograron realizar películas de autor dentro de la industria: Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen y otros.
Cine de autor
El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En este último, el director tiene un papel preponderante, casi siempre utiliza sus propios guiones y se encarga de otros aspectos como el sonido, la fotografía, etc., en la medida que lo desee y pueda. Esta libertad permite que al cineasta expresar de forma personal la creatividad y plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.
Sin embargo, existen claros ejemplos de directores de renombre que lograron realizar películas de autor dentro de la industria: Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen y otros.
Financiamiento
Poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios es la libertad que desearía todo director. Por lo tanto, buscan sus proias fuentes de financiamiento, incluso de las formas más variadas: Para producir la película Shadows, John Cassavetes se valió del aporte de los auditores del programa radial Night People Story, cada uno de los dos mil oyentes donó un dólar.
Poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios es la libertad que desearía todo director. Por lo tanto, buscan sus proias fuentes de financiamiento, incluso de las formas más variadas: Para producir la película Shadows, John Cassavetes se valió del aporte de los auditores del programa radial Night People Story, cada uno de los dos mil oyentes donó un dólar.
Temática
El cine independiente se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en miras: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, etc. Aunque debemos aceptar, que con el desarrollo del proceso de fagocitación por parte de la gran industria de los cineastas independientes, dichos temas han arribado a las producciones más importantes de los estudios.
Como sostiene Karen Schwartzmann del Independent Feature Project, el cine independiente "permanece como idea de un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar".
El cine independiente se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en miras: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, etc. Aunque debemos aceptar, que con el desarrollo del proceso de fagocitación por parte de la gran industria de los cineastas independientes, dichos temas han arribado a las producciones más importantes de los estudios.
Como sostiene Karen Schwartzmann del Independent Feature Project, el cine independiente "permanece como idea de un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar".
Estética
En cuanto a la estética del cine independiente, abarca diferentes formatos e ideas. Desde el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes, etc.; forman parte de este abanico tan extenso. No es posible dar una regla general para determinar que podemos denominar como un film independiente y cual no. Pero más allá de las características anteriormente mencionadas, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que le lleve a ser libre en el proceso creativo. Como sostiene Johnatan Rosenbaum, "un cineasta independiente es alguien que tiene el control final sobre su trabajo", lo que le garantizará mantener indemne su obra.
En cuanto a la estética del cine independiente, abarca diferentes formatos e ideas. Desde el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes, etc.; forman parte de este abanico tan extenso. No es posible dar una regla general para determinar que podemos denominar como un film independiente y cual no. Pero más allá de las características anteriormente mencionadas, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que le lleve a ser libre en el proceso creativo. Como sostiene Johnatan Rosenbaum, "un cineasta independiente es alguien que tiene el control final sobre su trabajo", lo que le garantizará mantener indemne su obra.
Algunos cineastas independientes
• Orson Welles
• John Cassavetes
• George Lucas
• Steve Buscemi
Algunas Productoras Independientes
• Groovy Filmes
• Circonio 77
• Jim-Box
• Producciones Colargol
• Parral Entertainment
• Orson Welles
• John Cassavetes
• George Lucas
• Steve Buscemi
Algunas Productoras Independientes
• Groovy Filmes
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• Jim-Box
• Producciones Colargol
• Parral Entertainment
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