18.1.07

EL CINE DE HORROR ORIENTAL

Últimamente hollywood nos invade con películas con una tematica diferente a la que usualmente ocupa en su genero de horror y pensamos que son ideas originales de las productoras Estadounidenses, pero la verdad es que son remakes de películas orientales y que han sido éxito del otro lado del mundo.
Aquí te presento información de algunos de esos filmes, esperando que tengas oportunidad de verlos.

The Grudge 1 ( Ju On 1 ) /La Maldición(Dirección: Shimizu Takashi. Japón. 2003)
LA MALDICIÓN (THE GRUDGE) (Ju-on). Dirección y guión: Shimizu Takashi.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Género: Terror.
Actores: Okina Megumi (Nishina Rika), Ito Misaki, Uehara Misa, Ichikawa Yui. Producción: Taka Ichise.
Música: Sato Shiro. Fotografía: Kikumura Tokusho.
Montaje: Takahashi Nobuyuki.
Dirección artística: Tokiwa Toshiharu.
Argumento: The grudge es la maldición surgida del rencor que anida en alguien que fallece preso de una profunda ira. Se concentra en los lugares que frecuentaba el difunto cuando estaba vivo y obra su maleficio en aquellos que renuevan la maldición al visitar esos lugares. En este film hay una casa encantada que parece un domicilio más, pero está envuelta por una atmósfera perturbadora. Algo ocurrió allí en cierta ocasión... e incluso ahora permanece un repugnante ambiente estancado, un terror que emana del espíritu que posee el lugar. Todas las experiencias sobrenaturales sufridas por los distintos dueños de la casa, ignorantes de los terribles sucesos que acontecieron en el lugar, se mezclan en el tiempo, y se hace diáfana la auténtica forma del aterrador e invisible rencor que mora en el lugar. Este es el horror del rencor, que crece sin parar. Se ha desencadenado y no tiene fin.

The Grudge 2 (Ju On 2 ) /La Maldición 2(Dirección: Shimizu Takashi. Japón. 2003)
LA MALDICIÓN 2 (Ju-on: The grudge 2) Dirección y guión: Takashi Shimizu.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Género: Terror.
Actores: Noriko Sakai (Kyoko Harase), Chiharu Niyama (Tomoka Miura), Kei Horie, Yui Ichikawa, Shingo Katsurayama. Producción: Taka Ichise. Música: Shiro Sato.
Fotografía: Tokusho Kikumura.
Montaje: Nobuyuki Takahashi.
Dirección artística: Tokiwa Toshiharu.
Argumento: Kyoko Harase, actriz japonesa, ha aparecido recientemente en una sucesión de películas de terror, pero no le gusta que se la haya encasillado por ello como la reina del género. Embarazada de su prometido, Masashi, se plantea retirarse aprovechando su futura condición de madre y esposa. Mientras decide si debe seguir aceptando papeles en los que no puede poner el corazón, es contratada como invitada en un show televisivo sobre casos paranormales que prepara la filmación de un programa titulado «La casa encantada», que investigará el asesinato, varios años antes, de la señora de la casa, Kayako Saeki. Su cadáver fue encontrado en el desván por su marido, Takeo, que posteriormente apareció en una calle cercana, muerto por motivos desconocidos. Toshio, el hijo de seis años de ambos, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, las familias que han vivido en la casa y las personas vinculadas a ellas han desaparecido o muerto misteriosamente. El director del programa Keisuke Okuni, el presentador Tomoka Miura, la estilista Megumi Obayashi y el resto del equipo visitan la casa, una vivienda aparente normal de un barrio residencial, sin nada que resulte extraordinario. Nada destacable ocurre durante el ro-daje del programa, lo que no deja de defraudar a Keisuke. Sólo Megumi, que tiene una especie de sexto sentido, se da cuenta de que Kayako y Toshio todavía rondan por la casa y decide irse de ella sin perder tiempo. Esa misma noche, en la sala de maquillaje de los estudios de televisión, comienzan a ocurrir de nuevo extraños sucesos que implican a todos los relacionados con la producción.

The Doll Master(Dirección: Jeong Yong. Corea del Sur. 2004)The Doll Master.
País: Corea del Sur.
Escrita y dirigida por: Jeong Yong.
Actores: Lim Eun-Kyung, Kim Yoo-Mi y Chun Ho Jin.
Año:2004. Duración: 90 minutos.
El director y guionista coreano Jeong Yong ha realizado un cautivante thriller que gira alrededor de un secreto que comenzó hace mucho tiempo atrás y que extiende su influencia hasta la Corea actual. Cinco personas, muy distintas entre sí, se encuentran en un extraño museo de muñecas, quienes han llegado muy contentos pues posarán como modelos. El lugar guarda un misterio donde puede resultar para ellos muy difícil sobrevivir. El señor Choi, director de la galería y Jae-won, un constructor de muñecas son los anfitriones. Alrededor de estos visitantes, Jeong-gi, un esforzado fotógrafo (Im Hyeong-jun), Hae-mi un sofisticado escultor (Kim Yu-mi), y Seon-yeong un loco estudiante secundario (Lee Ga-yeong), va desarrollándose una trama, donde el fatal destino de ellos parece aferrarse a nada bueno, mientras comienzan a ser asesinados uno a uno.

LLamada Perdida (Dirección: Takashi Miiki. Japón. 2003). Título original: "Chakushin ari". Título en inglés. One missed call.
Dirección: Takashi Miike. País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Género: Terror. Interpretación: Kô Shibasaki (Yumi Nakamura), Shinichi Tsutsumi (Yamashita), Kazue Fukiishi (Natsumi Konishi), Atsushi Ida (Kenji), Renji Ishibashi (Motomiya), Goro Kishitani (Oka), Anna Nagata (Yoko Okazaki), Mariko Tsusui (Marie Mizunuma).
Guión: Miwako Daira; basado en el libro de Yasushi Akimoto.
Producción: Naoki Sato, Yoichi Arishige y Fumio Inoue. Música: Kôji Endô.
Fotografía: Hideo Yamamoto.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Hisao Inagaki.
Argumento: Yumi Nakamura ve que tiene una llamada perdida en su móvil, al llamar a su contestador y escuchar el mensaje, descubre que este viene del futuro y para colmo es ella misma gritando estremecedoramente alertándose de un peligro inminente. Tres días después, muere en extrañas circunstancias. Así comienza esta terrorífica historia en la cual si se tiene una llamada perdida, lo más probable es que en un futuro muy próximo se vaya a vivir una experiencia aterradora. Los amigos de Yumi comenta la extraña muerte y la similitud con otras pasadas, junto con el rumor de unas raras llamadas, pero pronto dejaran de especular y ellos tambien viviran días de terror y desenlaces atroces.
Comentario: Fantástica película de terror japonés, en la línea del genial director Takashi Miike. Aquí cambia las cintas de video de "The ring" de Hideo Nakata, por un telefono celular, Pero el terror aún es más intenso. Dejando de lado el brutal gore de "Ichi the Killer", mezcla claramente momentos de films como "The Ring", "Dark water" o "Audition", pero con el toque propio de Las muertes son interesantes a la vez que corrientes, pudiendo pensar en un accidente o un suicidio, pero la firma del asesino, quizás más original que un naipe, es un caramelo en la boca de los cadáveres.Takashi Miike nos muestra un film terrorífico pero también juega con el morbo de la gente a la hora de ver morir a alguien en directo, como pasa con una de las protagonistas, a la cual la mantienen en al aire hasta que se cumple el plazo y a de ocurrir lo que le pronostico la llamada de teléfono. ¿Muerte en directo ante todo el país? Eso lo tendras que descubrir y sinceramente valdrá la pena.

Kairo Título original: "Kairo”
Dirección: Kiyoshi Kurosawa
País: Japón.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Género: Terror.
Actores:Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Kurume Arisaka
Argumento: Un adolescente, Kawashima, novato en materias informáticas, se ve sorprendido un día al encontrar en su ordenador una extraña página web abierta. La página web en cuestión, vía webcam, muestra a un desconocido vagando por una habitación. El incidente se repite en los días progresivos, cada vez más y con más gente. Inquieto, Kawashima acude a una experta, Harue, que se ve involucrada y arrastrada al caos fantasmagórico que se esconde detrás de las misteriosas webs, y que implica a su vez desapariciones en masa aún más misteriosas y siniestras.

Kairo fue una de las películas orientales que además de gozar de buena crítica en su época, tuvo también su propio remake americano (injustificado) pocos años después. La fuerza de Kairo radica sobretodo en su fotografía. A diferencia de la humildad técnica presente en Kourei, su película anterior, Kurosawa hace gala de un trabajadísimo apartado visual en Kairo, destinado a impactar al espectador, buscando para su fórmula artística juegos de luces y sombras, altos contrastes de niveles y colores saturados que llega incluso a molestar la vista, con el fin de despertar en el espectador sentimientos de agobio, inquietud y pesimismo. A este singular tratamiento de imagen se une el barroquismo de los escenarios y la predilección por planos fijos largos, que acentúan la sensación de claustrofobia. Sin embargo sería injusto tachar esta propuesta de efectista, dado que en conjunto, Kairo es una historia contada por imágenes. La estética sirve como hilo conductor de la trama, revela lo que sucede, cómo sucede y por qué sucede, con una fuerza sutil y a la vez irrefutable. Kurosawa no persigue que contemplemos su visión apocalíptica, quiere que la sintamos. Los tópicos Kaidan se mantienen no obstante, como marca de la casa: minimalismo, suicidios, personajes apáticos, desarrollo lento, tecnología sobrenatural y como no, fantasmas, esta vez tirando más a "The Eye" que a Ringu (aunque debe quedar claro que The Eye fue posterior). De haber algo negativo, a parte del posible mareo que pueden causar ciertas escenas, señalaría el refrito científico-filosófico-metafísico que usa como telón de fondo, y con el que pretende explicar los acontecimientos.

No hay comentarios.: