21.5.07

HACE MUCHO TIEMPO EN LA TELEVISION...


En 1977 la industria cinematográfica recibió una gran sorpresa con una película en la cual pocos tenían confianza. Se trataba de Star Wars (La guerra de las Galaxias), un fenómeno que entre otras consecuencias sirvió para reivindicar el género de ciencia-ficción y especialmente el subgénero de las Space Operas. La consecuencia inmediata fue la aparición de varios films que si no fuera por el éxito de La Guerra de las Galaxias seguramente nunca hubieran visto la luz (por ejemplo el primer largometraje basado en la serie Star Trek). Las razones eran bastantes obvias: los estudios cinematográficos vieron una nueva veta para explotar y se lanzaron rápidamente sobre ella. Es por eso que en 1978 (un año después de Star Wars) la poderosísima cadena ABC junto a la Universal Television convocaron al conocido director y productor Glen Larson (creador de la serie "El Hombre Nuclear"/ "El Hombre de 6 Millones de Dólares", "Knight Rider" / "El Auto Increible, entre otras mas) para que les creara una idea para una serie televisiva. Lo que les ofreció fue un serial sobre una gran colonia humana que migraba por el espacio en busca de un nuevo planeta donde habitar, a la vez que debían luchar contra una despiadada raza de robots: los Cylones. La ABC aceptó el proyecto y destinó una gran suma de dinero para desarrollarlo, hasta tal punto que en su momento fue promocionada como la serie más cara de la historia de la televisión.
El hilo principal de la historia pasaba por la búsqueda que emprendía la nave Battlestar Galactica liderada por el Comandante Adama (Lorne Greene) y el Capitán Apolo (Richard Hatch) junto a un grupo de sobrevivientes de un masivo ataque Cylon. Lo que buscaban era una nave perdida hace muchísimos años, la Battlestar Atlantis que aparentemente habría caido en un lugar llamado Tierra. Ya con estos datos empieza verse uno de los principales subtextos de la serie. Lo que se traslucía, a través de ciertas señales, era que esta cultura espacial no estaba ubicada en un futuro con respecto a nosotros sino en el pasado. Es por eso que los cascos de los pilotos tienen una estética egipcia y es por eso que encontramos un sinnúmero de referencias bíblicas. En definitiva Galactica reivindicaba las "investigaciones" de gente como Erich Von Däniken quienes afirman que la tierra fue colonizada por extraterrestres y que nosotros, los humanos, somos descendientes de esos seres, tanto genética como culturalmente. Esto lo afirman a partir de ciertas "pruebas" como la supuesta imposibilidad de construir las pirámides para una cultura como la egipcia, etc. Según su creador, Glen Larson, "la saga de Battlestar Galactica se basa en una teoría alternativa sobre los orígenes del hombre, de la tierra y de todo lo que hay en el universo".Mas allá de la validez de estas teorías esta claro que Galactica tenía una interesante coherencia argumental a pesar de haber sido producida en sólo cinco meses.
No obstante tras haber sido lanzada con bombos y platillos y de tener, en principio, una interesante recepción del público, Galáctica no dejó de sufrir inconvenientes. Los principales problemas tuvieron que ver con la falta de tiempo de preproducción lo que paulatinamente fue influyendo en la preparación de guiones cada vez más débiles. Además la productora fue acusada por la FOX y demandada por plagio por Star Wars que al tiempo fue desestimado. Si bien era cierto que existían ciertas similitudes entre las armaduras de los Cylones y la de los Stormtroopers de Star Wars, así como las naves caza de Galactica, los Vipers, indefectiblemente nos hacen acordar a los X-Wings de la saga de George Lucas, resultaba imposible denominar a eso "plagio". Todos estos problemas resintieron los ratings de la serie, que si bien no eran malos no dejaron conforme a la gente de la cadena ABC, la cual canceló la serie con solo 24 capítulos emitidos (si consideramos el piloto de la serie como 3 capítulos ya que duraba 3 horas) entre noviembre de 1978 y abril de 1979.
Con tan pocos capítulos la distribución internacional se hizo bastante dudosa por lo que se decidió reciclar algunos capítulos y convertirlos en largometrajes. Así pudimos ver en el cine films como Galactica, Astronave de Combate o Misión Galáctica: El Ataque Final que no eran otra cosa que la desordenada sumatoria de algunos capítulos de la serie. Igualmente la serie fue estrenada con gran éxito en todo el mundo.
El levantamiento produjo una mala reacción de los fans quienes presionaron lo suficiente como para que Universal/ABC se decidieran a producir una suerte de spin-off de la serie llamado Galáctica 1980, para la cual destino menos tiempo y un presupuesto significativamente menor que a su predecesora. Esta serie duró solo 10 capítulos, que fueron suficientes para que se la considerara una de las peores series de ciencia-ficción de la historia.