23.4.07

CINE INTERNACIONAL

Hermandad de guerra
(Tae guk gi -Bandera)

El séptimo largometraje, Hermandad de guerra (Tae guk gi -bandera), del exitoso realizador sudcoreano Kang Je-gyu, quien cobra fama internacional con Shiri (Swiri, 1999), es una cinta de acción que pronto señala al director como maestro en el género, prácticamente a la altura del chino John Woo.
En su nueva cinta, una superproducción de casi dos horas y media, con presupuesto de 12 millones de dólares, el cineasta emula abiertamente al cine bélico estadunidense y a dos modelos evidentes, Pelotón (Platoon, 1986), de Oliver Stone, y Rescatando al soldado Ryan (Saving private Ryan, 1998), de Steven Spielberg, al punto que la publicidad del filme en México compara a Kang Je-gyu con este último cineasta.
Ciertamente el realizador coreano recurre a una estructura narrativa familiar: durante unas excavaciones se descubren las osamentas de soldados desaparecidos durante la guerra de Corea. Un polémico combatiente, Jin-Tae (Jang Dong-gun), acusado de traición, es identificado, y el descubrimiento se notifica a su hermano menor sobreviviente, Jin-Seok, camarada suyo en el combate. Mediante un flash-back la cinta arranca en la ciudad de Seúl, en 1950, con el relato de la vida cotidiana de estos jóvenes hermanos, de la esposa del mayor y de la madre de ambos. Naturalmente, la preocupación familiar son los estudios del hermano menor, frágil, enfermo, posible solución para superar la precariedad económica. La esposa de Jin-Tae se ve obligada a recibir dádivas de militantes comunistas, a cambio de una adhesión ideológica, y así sobrevive la familia, hasta el estallido de la guerra ese año con la invasión norcoreana, y el reclutamiento forzado de los dos hermanos.
A este esquema melodramático sucede un notable despliegue de recursos técnicos que recrean el enfrentamiento de los dos ejércitos, lo que da lugar a escenas de violencia extrema, con un inventario de mutilaciones y vejaciones sádicas que muestran el horror de la guerra y sus efectos en el comportamiento sicológico de los personajes.
El furor anticomunista de Jin-Tae es el estímulo que le permite conquistar una medalla de héroe, condición impuesta para obtener el regreso anticipado de su hermano a casa. Sin embargo, este hombre se transforma paulatinamente en una bestia de guerra y comienza a disfrutar la humillación de los prisioneros capturados, hasta llegar, en su paroxismo, a la renuncia ideológica. La cinta va precisando la oposición entre los dos hermanos y sus posturas morales. La clásica cinta de guerra, ese alarde tecnológico coreano, se vuelve de pronto un drama intimista en el que el joven Jin-Seok (Won Bin) rechaza vigorosamente la metamorfosis de su hermano idolatrado, dando de paso la espalda al frenesí bélico. Apenas cabe señalar que este conflicto entre hermanos es una metáfora más de la rivalidad y oposición de las dos Coreas, tema muy socorrido en el cine de aquel país, y de los esfuerzos por lograr una reunificación improbable.
Hace un año, en un ciclo de cine coreano en la Cineteca Nacional, se presentó Area compartida de seguridad (Joint security area), de Park Chan-wook, una analogía similar que en un espacio reducido, una zona neutra entre los dos países, exponía casi teatralmente los dilemas morales de unos cuantos soldados de ambos bandos, hermanados en el desencanto y en la perplejidad compartida.
El director de Hermandad de guerra consigue trascender el género de su predilección, un cine de acción altamente eficaz, para incursionar de lleno en el tema de la responsabilidad moral. No hay satanización del enemigo comunista, sólo el reflejo de la brutalidad propia excitada por la guerra. La transformación desesperada de Jin- Tae puede parecer poco plausible, no así ese elogio de la fraternidad que domina toda la cinta, confiriendo a este melodrama una nobleza inesperada.

20.4.07

CINE INDEPENDIENTE


Cuantos de nosotros hemos escuchado el termino "Cine Independiente" y no tenemos una idea clara de lo que es. Una película independiente es un filme que ha sido producido fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.
Historia
El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine.
MPPC
La producción de cine, a principio de los años 1920, estaba dominada por la MPPC o Motion Pictures Patents Company, organización encabezada por Thomas Alba Edison. Los productores tenían que pagar, entonces, un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresionada. Los distribuidores necesitaban contar con una licencia que costaba 5000 dólares al año. Y existían otras imposiciones, que si no cumplían les significaba ser perseguidos intensamente por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios de Edison.
Aquellos que no estaban de acuerdo decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones. Vieron la luz así la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se autodenominaron independientes, aunque Edison los llamaba ilegales (outlaws).
En este grupo se encontraban:
• Adolph Zukor, quien fundará la Paramount Pictures
• Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox, quien creará la Fox Film Corparation
• Los hermanos Warner los fundadores de la Warner Bros
• Carl Laemmle el fundador de la Universal Studios
• Marcus Loew quien se unirá con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.
El cine Clase B
Es muy probable que los cineastas se animaran a realizar sus producciones al surgir las películas de Cine clase B. La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa. Las películas clase B eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. Estaban destinadas a completar el programa.
Para los estudios, la producción de estas películas les significaba una inversión menor, permitiendo que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A.
El Cine independiente hoy
Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.
Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance.
Kinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tu que sabes, Ayurveda... todos títulos pertenecientes a producciones independientes distribuidas en España por distribuidores independientes excepto en el caso de Una Verdad Incomoda, que la distribuye uno de los grandes estudios de Hollywood pero mantiene su carácter de producción independiente.
Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood, se podría decir que Europa es el país más involucrado en este tipo de cine. Incluso suele ser aplicado a determinados films producidos en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.
Características
Cine de autor
El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En este último, el director tiene un papel preponderante, casi siempre utiliza sus propios guiones y se encarga de otros aspectos como el sonido, la fotografía, etc., en la medida que lo desee y pueda. Esta libertad permite que al cineasta expresar de forma personal la creatividad y plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.
Sin embargo, existen claros ejemplos de directores de renombre que lograron realizar películas de autor dentro de la industria: Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen y otros.
Financiamiento
Poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios es la libertad que desearía todo director. Por lo tanto, buscan sus proias fuentes de financiamiento, incluso de las formas más variadas: Para producir la película Shadows, John Cassavetes se valió del aporte de los auditores del programa radial Night People Story, cada uno de los dos mil oyentes donó un dólar.
Temática
El cine independiente se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en miras: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, etc. Aunque debemos aceptar, que con el desarrollo del proceso de fagocitación por parte de la gran industria de los cineastas independientes, dichos temas han arribado a las producciones más importantes de los estudios.
Como sostiene Karen Schwartzmann del Independent Feature Project, el cine independiente "permanece como idea de un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar".
Estética
En cuanto a la estética del cine independiente, abarca diferentes formatos e ideas. Desde el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes, etc.; forman parte de este abanico tan extenso. No es posible dar una regla general para determinar que podemos denominar como un film independiente y cual no. Pero más allá de las características anteriormente mencionadas, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que le lleve a ser libre en el proceso creativo. Como sostiene Johnatan Rosenbaum, "un cineasta independiente es alguien que tiene el control final sobre su trabajo", lo que le garantizará mantener indemne su obra.
Algunos cineastas independientes
• Orson Welles
• John Cassavetes
• George Lucas
• Steve Buscemi
Algunas Productoras Independientes
• Groovy Filmes
• Circonio 77
• Jim-Box
• Producciones Colargol
• Parral Entertainment

17.4.07




Fox Renuente: Marvel Quiere Continuar X-Men

Aunque ya la película de 'Wolverine' se encuentra en etapa de pre-producción con guión listo y un proyecto confirmado para la película de 'Magneto', los fans quieren oír más de 'X- Men 4'. En diversas entrevistas y ruedas se prensa se ha reportado por parte de los productores, que la franquicia de X-Men estaba completa con las tres películas. Pero luego dijeron que quizás no. Ahora Marvel piensa que es tiempo de continuar la serie ellos mismos, sin el apoyo de Fox.

XmenFilms.net reporta que "Marvel tiene planes alternativos para el futuro de X-Men. Marvel presentó una propuesta que parece no convencer a la Fox de seguir adelante.

Como sea, Marvel tendría la ultima palabra si decide o no hacer mas películas de la franquicia ya que Marvel es la dueña de los personajes, y últimamente esta tomando más control sobre sus propias creaciones y de las adaptaciones al cine de sus comics.

Marvel también anunció públicamente esta semana que habrá una gran noticia con respecto a una futura entrega de X-Men y que revelará a su debido tiempo. Esperemos que sea esa gran noticia que todos los fans estamos esperando...'X-Men 4'.

Si Marvel decide continuar solo habrá que ver si Fox continuará a su lado también.

Los fans deben recordar que la franquicia de X-Men en este caso no tiene nada que ver con 'Wolverine' o 'Magneto'. Mientras que estos dos últimos son proyectos confirmados, 'X-Men 4' es algo inseguro aun.
Edward Norton Será ‘The Incredible Hulk’

Edward Norton, estrella de películas como 'American History X', 'Flight Club' y 'Primal Fear', ha firmado contrato para hacer su debut como superhéroe en el próximo film de los estudios Marvel, 'The Incredible Hulk'. Marvel anunció hoy que Norton interpretará a Bruce Banner, quien se transforma en el superhéroe de piel verde.
Louis Leterrier (Transporter) es el director de la nueva película de Universal Pictures la cual se estrenara mundialmente el 13 de junio de 2008.
"Edward Norton posee un talento único y es uno de los mas versátiles en el negocio. Su habilidad para meterse en los personajes lo convierte en el actor ideal para el papel de Bruce Banner­/Hulk. Edward encaja perfectamente para dar vida en la pantalla grande al ícono mas popular e importante de Marvel, de una manera nueva y excitante," dijo Kevin Feige, presidente de producción de los Estudios Marvel.
'The Incredible Hulk' es una renovación de la franquicia y no una secuela del film de Ang Lee en 2003, la cual fue protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly.
Marvel dice que ‘The Incredible Hulk’ retornará las raíces del popular comic y la serie de televisión. El argumento se desdobla en medio de la persecución de Hulk, en la cual Bruce Banner intentara curar su condición antes de ser capturado.
Norton, cuya ultima aparición el la pantalla grande fue en 'The Illusionist', aparecerá en 'Pride and Glory', junto al actor Colin Farrell.
'The Incredible Hulk' empezará rodaje este verano en Toronto.



11.4.07

300

Basada en la novela gráfica de Frank Miller, '300' cuenta la feroz historia de 300 espartanos que lucharon en la antigua Guerra de Thermopylae liderados por el Rey Leonidas (Gerard Butler) contra Xerxes y su masivo ejercito persa. Enfrentándose a batallas en contra de las probabilidades, su valentía y sacrificio inspiraron a toda Grecia a permanecer unida contra el enemigo persa, dejando huellas en la historia de la democracia.

El film le da vida a la aclamada novela gráfica de Frank Miller (Sin City), combinando acción real con escenarios virtuales de gran belleza y majestuosidad, capturando así, distintas visiones de la épica historia.

Actores: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Rodrigo Santoro Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
Director: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley) Fecha de Estreno (U.S.A): Marzo 16, 2007
Género: Acción
Otros Géneros: Guerra, Aventura
Compañia Productora: Warner Bros. Pictures
Idioma Original: Inglés





JLA: Warner Planea Película De ‘La Liga De La Justicia’
viernes, 23 de febrero de 2007

Los fans alrededor del mundo se quedarán atónitos con la siguiente noticia: Warner Bros. Está planeando una película de acción real de 'La Liga de La Justicia de América' (Justice League of America/JLA).

El dúo de escritores Kiernan y Michele Mulroney (Mr. & Mrs. Smith – La Serie ) se encuentran trabajando en el guión del film 'JLA', en la cual aparecerán grandes personajes del Universo DC como Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash y Aquaman. El estudio aun no ha anunciado cuales otros personajes serán incluidos.

"La Liga de La Justicia de América ha sido por generaciones la favorita de los fanáticos, y creemos firmemente que el atractivo del film con respecto a la audiencia serán justamente cada uno de los diferentes personajes," dijo el represéntate de Warner Bros. Jeff Robinov para Variety.

¿Entonces que pasará con las actuales franquicias de Batman y Superman, además de las pensadas películas de Wonder Woman y Flash?

"A mayor grado, el elenco del film dependerá en el arco argumental que al final logremos para 'JLA' y en que línea temporal de la vida de nuestros superhéroes se desarrolle la película," dice Robinov. "Warner además tendrá que negociar con una gran cantidad de productores que se encuentran actualmente trabajando en las franquicias de Batman, Superman y Wonder Woman."

Antes de realizar las películas de 'Batman Begins' y 'Superman Returns', Warner Bros. se encontraba trabajando en una película de 'Batman vs. Superman', pero al final decidieron hacer films por separado de los personajes. Pero ahora han tomado la idea de hacer una película de múltiples superhéroes como respuesta a la franquicia de 'X-Men' de la Fox.

La serie de televisión 'Smallville' recientemente transmitió un episodio titulado 'Justice' en la que apareció La Liga de La Justicia incluyendo Superman, Aquaman, Green Arrow, Cyborg y Flash.